Introducción al Diseño de Bases de Datos

Buenas,
no puedo dejar pasar más tiempo sin hablar de nuestras amigas las Bases de Datos. Más concretamente, expondré unos conceptos generales y básicos, pero que deben servirnos para marcar las directrices que seguirán los diseños de las mismas.
En primer lugar intentaré definir qué es una base de datos: se podría decir que consiste en una colección de datos guardados de la forma más óptima posible para su posterior explotación.
Puntualicemos algunas de estas palabras. Por colección de datos nos referimos a información estructurada, relacionada y lo más homogénea posible, es decir, que si necesitamos guardar información sobre nuestros clientes, guardaremos casi la misma información de todos ellos: su nombre, sus apellidos, sus teléfonos, ... Si por ejemplo, guardamos la provincia donde residen, de unos clientes sí y de otros no, al buscarlos de cierta provincia, el resultado obtenido puede estar incompleto.
Cuando hablamos de un guardado lo mejor posible, hacemos referencia a que los medios usados deben ser confiables y redundantes, es decir, que fallen lo menos posible y que llegado el momento del desastre, tengamos copias de seguridad o de respaldo de donde tirar para restaurar los datos lo mejor posible sin pérdida en absoluto de información.
Por último, la definición habla de su posterior explotación. De poco sirve una base de datos en la que únicamente guardamos información. Por mucho Teras de datos que guardemos, si posteriormente no hacemos uso de esos datos, estaremos manteniendo un sistema muy caro y con poco provecho. La explotación mediante consultas es el mecanismo más habitual de trabajo con las bases de datos. Obviamente tendremos a nuestra disposición las operaciones de CRUD habituales: Create, Read, Update y Delete. En castellano: Altas, Consultas, Modificaciones y Borrados. Salvo las consultas, el resto de operaciones modifican en mayor o menor grado las bases de datos, pero estas tareas no hacen más que preparar la utilidad real de las bases de datos: las consultas.
La predicción meteorológica, las sugerencias de las tiendas on-line, las inferencias de datos, y un sin fin de operaciones, todas ellas enmarcadas dentro de la Inteligencia Artificial, son las respuestas a consultas precisas que se hacen a las bases de datos.
En próximas entradas de este mismo blog hablaremos de los nombres a usar en el diseño, los tipos más adecuados y también enfrentaremos las características de las bases de datos relacionales, las más utilizadas actualmente y las novedosas, y cada vez más demandadas, bases de datos no relacionales o NoSQL.
¡Nos vemos!


Comentarios

Entradas populares