Claves para encontrar tu primer empleo Tech


Ahora que ya has acabado tu Ciclo Formativo de Grado Superior y te dispones a buscar tu primera oportunidad laboral, te dejamos una serie de pautas a seguir para encontrar ese trabajo en el mundo tecnológico.

"La IA no nos va a quitar nuestro empleo, pero sí alguien que la maneje mejor que tú". Hay que comenzar ya a conocer, trabajar y dominar los prompts de las principales aplicaciones de Inteligencia Artifical para aplicarlos en nuestras tareas más cotidianas. Eso sí, supervisando siempre todo lo que ofrecen estas tecnologías y no fiarnos ciegamente de los resultados obtenidos. Entrenamiento en IA es lo que necesitamos. La IA debe convertirse en nuestro Asistente para aumentar la Productividad.



Las empresas tecnológicas actuales trabajan con Ciclos de Productos y/o Servicios cortos, eso implica cambios constantes en las herramientas, en los sistemas, en los lenguajes, en las interacciones, etcétera. Unas de nuestras mejores bazas deben ser la flexibilidad y la adaptabilidad a los cambios o Resilencia.

En cuanto a los ámbitos de trabajo, la Ciberseguridad y, otra vez, la IA, son los sectores que tienen mayor proyección de futuro actualmente.

El mundo laboral ha cambiado mucho en los últimos años y, para bien, o para mal, el teletrabajo o trabajo en remoto es lo que más abunda actualmente en las empresas tecnológicas, así que, mientras antes nos adaptemos a esta forma de trabajar, mejor.

También debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Reciclaje de conocimientos, herramientas y técnicas. No solamente debemos aprender lenguajes o sistemas nuevos. También habilidades sociales o softskills que nos ayuden a integrarnos mejor en equipos de trabajo, que celebremos reuniones más eficientes y amenas y conocer todo tipo de tareas que nos ayuden a ser más productivos tanto a nivel personal como a nivel grupal.
  • Apuntarse a Newsletter valiosos, que nos aporten novedades interesantes y nos den un punto de partida para aprender más sobre algún tema. También deben servir para que nos aporten un punto de vista diferente al que ya tenemos sobre algún tema. Eso nos hará pensar.
  • Creatividad: Debemos cultivar la creatividad. En este ámbito siempre seremos superiores a cualquier IA que se ponga por el camino. Leer, escribir, participar en otras actividades fuera del trabajo que nos hagan pensar, recapacitar, conversar, dialogar, ...
  • Actualización continua, volvemos a insistir. Existen multitud de plataformas que de forma gratuita o por cuotas mensuales (negociar con nuestra empresa para que lo pague ella) nos ofrecen cursos de introducción, medios o avanzados para completar conocimientos necesarios para el proyecto actual o para futuros.
  • Ser críticos con la información que nos llega. Cuidado con la Infoxicación. No todo lo que se dice o se comenta en Internet es CIERTO.
  • Elegir a personas inspiradoras para seguir en Redes Sociales. Esto siempre nos va a aportar nuevas perspectivas, nuevos puntos de vista de la realidad en general o de realidades concretas más cercanas a nuestro trabajo diario.
  • Hablando de Redes Sociales, nos tenemos que obligar a pertenecer a alguna Comunidad, a ser posible, relacionada con nuestra profesión, y, además, cultivarla. No debemos ser simples espectadores. Debemos ser Prosumidores: tanto Productores como Consumidores de contenido.
  • Procurar que todos nuestros pasos nos lleven siempre a crear la mejor versión de nosotros mismos. Hay que reinventarse cada día. Hay personas que solamente se reinventan cuando fracasan en alguna tarea o empresa. Error. Debemos empezar de cero CADA DÍA.
  • Establecer Metas Personales: Diarias, Semanales, Mensuales, Anuales, ...El plazo también es importante.
  • Y no perder la Visión Global de nuestra experiencia vital que debe englobar tanto la parte laboral como la personal, la familiar, los amigos, ... Todo forma parte de todo.

Para acabar, unos apuntes sobre el Currículum Vitae:

  • Datos de contacto. Importantísimo. Teléfono y Correo Electrónico. Hoy en día no se suele poner la Dirección física, y, mucho menos si se trata de trabajo en Remoto.
  • Escribir una pequeña Biografía respondiendo a la pregunta ¿Quién soy?
  • Estudios Relacionados con el puesto por el que optamos en un proceso de selección.
  • Enlaces a trabajos anteriores
  • Tecnologías que conocemos
  • Tareas realizadas en anteriores trabajos, prácticas, ...
  • Competencias adquiridas o Softskills
  • Si ponemos foto, que sea profesional.
  • Conseguir cuantas Cartas de Recomendación sean posibles de nuestras anteriores ocupaciones.
  • Idiomas, no olvidar incluirlos indicando el nivel.

Como verás, todo gira en torno a seguir con la formación. Hay que estar constantemente reciclándote, en un mundo tan cambiante como el nuestro, es fácil quedarse atrás y es muy complicado que en una empresa donde te hayan contratado estés muchos años trabajando siempre en lo mismo. Las empresas necesitan gente flexible, resiliente, que sea capaz de trabajar hoy en una tecnología puntera, y mañana en otra. Y para conseguir estas metas, solo hay un camino: formación, formación y más formación.



Comentarios

Entradas populares